Planes de extensión Nodo Chersky

Hagamos propuestas para extender el nodo Chersky, como incluir nuevos servicios, funcionalidades, infraestructura, etc :tada:

Actualmente cuenta con estos servicio;: https://rmgss.net/posts/nodo-chersky-LaOtraRed

Todos los clientes estaban conectados a un solo AP el TLWDR3600 (que además emite una señal ad-hoc en 5Ghz y en 2.4Ghz para Babel para extender la red)

He tenido que apagar el AP ya que lo estaba necesitando para probar una modificación a Babel (el protocolo de enrutamiento que usamos)

equipos con los que se cuenta:

  • Enrutador TL-WDR3600 (dual Band)
  • Servidor Chipsito
  • Enrutador CPE-510 (Nuevo)
  • Antena omni de 5-6 dbi para 2.4Ghz

Planes

Deberíamos desarrollar los siguientes puntos, y si hay más sugerirlos en este hilo.

  1. Seleccionar nuevamente servicios para LOR (LaOtraRed :wink:)
  2. Mejorar el portal cautivo (mas o menos como esto)
  3. Apagar definitivamente el modo ad-hoc en 2.4 Ghz :face_with_raised_eyebrow:,
  4. Utilizar el CPE-510 en modo ad-hoc anunciando rutas Babel
  5. Agregar una conexión Meshnet como en Mesh broker
  6. Hacer que el TLWDR3600 “aisle” conexiones a internet y LOR
  7. Servicio de conexión a Internet con limitación de ancho de banda (Qos) como un mini ISP, mediante una VPN?

Espero podamos ver cada punto aquí :grin:

Según lo que habíamos hablado en la mañana aquí subo, el esquema de red.

Hola,

Siguiendo con nuestra conversación en la lista de correos, me gustaría aportar con la configuración de un servicio de VozIP basado en Freeswitch en el nodo Chersky (y otros de LOR).

Viendo que el Chersky corre Debian estariamos en suerte pues es la plataforma de referencia para FS.

https://freeswitch.org/confluence/display/FREESWITCH/Debian+8+Jessie

Yo me puedo comprometer a realizar la instalación y configuración del FS y asistir con la integración de clientes SIP.

Será posible tener accesso remoto mediante SSH para la instalación y configuración? Si no, podría contribuir configuraciones, revisar debugs, etc.

De que serviría?

  1. Con FS se puede registrar cualquier cliente SIP y así hacer llamadas o video-llamadas entre los usuarios de LOR.

El requisito es tener el puerto TCP/UDP 5060 abierto en el servidor, claro que instalar FS con los módulos deseados. El sistema base sólo pesa 50 MB.

Los clientes deben tener también accesso UDP en 30,000-50,000 (configurable) entre sí o con el servidor local, o hacia un media proxy en un diseño con varios nodos.

  1. Podemos tener un IVR o auto-attendant (perdón la terminología en inglés) de modo que al llamar a cierta extensión se presentan mensajes de audio, se escogen opciones al presionar botones DTMF, y se puede enrutar la llamada hacia otros nodos.

  2. Los diferentes nodos de LOR se interconectan mediante SIP trunk en puerto TCP 5060 y puedes llamar a usuarios en cualquier nodo.

  3. Se pueden tener servicios TTS (Text to Speech) para leer textos, boletines, informes al llamar a una “línea gratuita”.

  4. Se pueden integrar aplicaciones en Python (y casi cualquier otro lenguaje) mediante ESL para controlar los teléfonos, enrutar las llamadas o generar llamadas programáticamente.

  5. Si alguien dona o presta una línea de Cotel, tengo un Cisco SPA3102 que puedo donar como enlace a la red telefónica local. Esto se conectaría mediante Ethernet desde la LAN interna, y el puerto FXO se conecta a la línea de entel. Puede haber un teléfono análogo también en/cerca al nodo conectado al puerto FXS. Ahí se abren posibilidades de brindar servicios para cualquiera que llame al número del nodo.

  6. Los clientes SIP existen varias opciones como menciono Rodrigo SIP Droid es una muy popular en Android. Otra opción que puede ser más interesante para usuarios que no van a querer instalar otra app más de telefonías, es utlizar WebRTC. (Muy) básicamente, desde cualquier navegador moderno se pueden hacer también llamadas SIP con Javascript.

  7. Se pueden realizar audio-video conferencias con varios participantes.

1 me gusta

Hola,
Me parece genial que puedas ayudar al tema de las llamadas – era algo que intentamos hacer hace tiempo usando SIP y cosas estándares, pero al final se nos ha complicado hacer el testeo.

Rodrigo tiene un server en su casa, además si es necesario también hay espacio para virtuales en un server en mi nodo en Alto Sopocachi, con IP y posibilidad de abrir puertos.

Aparte, tengo aquí una línea Cotel en la cual no creo que haya problema si se hacen pruebas, mientras se pueda seguir usando la linea con un teléfono normal.

Si estás en La Paz, podremos charlar algo más mañana sábado, tendremos una reunión en el Hacklab desde las 4 PM.

Para hacer algunas pruebas he tenido que desconectar el nodo de la VPN por el momento no hay acceso ssh al servidor pero cuando lo tenga te paso credenciales, lo ultimo que hice en el servidor chipsito fue actualizarlo a debian 9 y actualizarle el botadero.

En ese server hay otras aplicaciones y creo mas seguro habilitar un contenedor aisaldo del host principal y ahí podrías trabajar sin problemas.

mmm tengo poca experiencia haciendo eso, por el momento sería mejor hacerlo en un servidor de Luis .

1 me gusta

genial, no estoy en La Paz pero podemos hablar mediante el mumble quizas? o google/whatsapp… esta tarde u otro día. estaré aca un par de horas en mi PC.

¿Que tal una reunión el miércoles 17 en la noche a las 19:00 (UTC-4) por mumble?

Por mi de acuerdo, :call_me_hand:t5:

claro que si, pero puede ser a las 20:00?

llegue temprano, les espero en el mumble

Rodrigo, he configurado un servidor Freeswitch en GCP para hacer pruebas. La IP es 35.199.95.138. El acceso esta restringido asi que necesitare tus IP publicas para habilitarte la conexion.

He probado exitosamente con SIPdroid y 3CX Phone en Windows.

SIPdroid -> LAN -> nube -> FS -> nube -> LAN -> 3CX

Config en droid:

sip account:  1003 o 1004@35.199.95.138
authorization username: 1003 o 1004
password:  B0l1v4rC4mp30n
puerto: 5060
protocolo: udp
STUN esta apagado pero parece que igual lo usa?

Existen diferencias importantes entre tener el FS en la nube a que este en un servidor de LOR pero esto puede ayudarnos a identificar problemas a nivel de clientes y probar llamadas

1 me gusta

mm estoy saliendo a través de NAT y segurmaente mañana tendré otra IP :sweat_smile:. si consigo algo más fijo te lo paso por mensaje privado.

ok, también pude ser un rango de IPs, solamente no quiero dejarlo abierto al mundo jejeje

Que tal he vuelto a probar y capture unos logs de ekiga

2018/01/24 08:49:07.465	 10:10.835	                       	SIP	Could not find active SUBSCRIBE of message-summary package to sip:1002@35.199.95.138
2018/01/24 08:49:08.902	 10:12.272	  PThreadObj:0xa2875b40	SIP	No compatible listener to create transport for tcp$35.199.95.138:5060

Parece que ekiga esta tratando de usar TCP no he visto la forma de hacer que salga por UDP, algun consejo u otro software?

Anuncio … apagando la red wifi abierta en el nodo Chersky

Bien, he decidido apagar la señal wifi abierta del nodo Chersky por las siguientes razones:

  • La señal wifi tiene un alcance muy limitado, en la calle llegaba a una media cuadra con buena potencia. Ahora probando dentro de la casa de algún vecino o amigo … la señal se atenúa demasiado y usar los servicios no es de lo más agradable. La antena que he usado es buena pero no puede hacer maravillas y traspasar paredes :sweat_smile:
  • La gente que vive a los alrededores tiene conexión a internet privada y rara vez se conectaba a la señal del nodo Chersky.
  • El servidor chipsito sufría de vez en cuando por atender al portal cautivo instalado en el router que redireccionaba intentos de conexión a otros sitios a la página principal del nodo (es decir al servidor web que funcionaba en el servidor chipsito), los smartphones comprueban cada 2 segundos en promedio si hay conexión a internet cuando detectan una señal wifi abierta y cuando se conectan varios el servidor chipsito los tenía que atender a veces durante todo el día.
  • La señal wifi abierta supone contaminación del espectro radio eléctrico que por esta zona ya está saturada.
  • Lo siguiente es una observación personal probablemente no comprobada científicamente :face_with_raised_eyebrow: Noté que algunos insectos en especial abejas eran afectadas cuando encendía la señal wifi a su máxima potencia, por ejemplo parecían aturdidas cerca de la antena y hasta encontraba algunas muertas cerca.

Esas son las razones principales por las que apagué la señal abierta, mantendré los servicios del nodo sólo para los habitantes de mi casa en mi red privada Y… para los otros nodos de la red que pueden conectarse a través de la señal ad-hoc ya sea por cable (más saludable) o por enlaces wifi de larga distancia.

Los servicios del nodo también estarán disponibles mediante la VPN mesh (accesibles a través de internet). … Sus opiniones son bienvenidas :slight_smile:

Hola,

Ekiga intenta primero TCP y luego UDP, no encontre opcion para configurarlo. Estoy con la version 4.0.2 en Windows. Busca lo siguiente en el log de Ekiga para ver si intenta UDP.

Otra opcion que puedes intentar en Windows es 3CX softphone. o zoiper

PThreadObj:2224 SIP Start SUBSCRIBE
eventPackage=presence.winfo
aor=sip:1002@35.199.95.138
remote=sip:1002@35.199.95.138;transport=tcp

PThreadObj:2224 SIP No compatible listener to create transport for tcp$35.199.95.138:5060

subscriber:5200 SIP Created transport udp$35.199.95.138:5060<if=udp$*:5060>

subscriber:5200 OpalUDP Started connect to 35.199.95.138:5060

subscriber:5200 OpalMan Listener interfaces: associated transport=udp$

subscriber:5200 SIP Transaction created.

subscriber:5200 SIP Sending PDU (663 bytes) to: rem=udp$35.199.95.138:5060,local=udp$

REGISTER sip:35.199.95.138 SIP/2.0

En vivo podemos ver mas a detalle

me parece razonable. posiblemente una alternativa sería solicitar contribuciones mediante una campaña crowd-funding para comprar antennas más poderosas. creo que esto se puede ver más adelante cuando existan algunos servicios establecidos y al menos 4 o 5 nodos interconectados 24x7.

Hola,
Estoy interesado pero aún no pude probar el servicio. Planeo probarlo hoy en la tarde, que hay reunión en el Hacklab, le pasé a Rodri unas IPs para que las agregues a tu firewall.

La anterior semana me avisaron para que aliste un servidor virtual, estuve ocupado y además tenía que actualizar firmwares, reordenar mi red y hacer tests de rendimiento, pero ya tengo un sistema para crear virtuales aca en Bolivia con acceso completo a LaOtraRed.

Las especificaciones son:
768MB de RAM
10 GB de disco SATA RAID1
Red Internet: 2Mbps simétricos FD
Red LaOtraRed: 50Mbps simétricos FD

Las especificaciones son flexibles, si es necesario.
El server tiene Debian 9 (Debian 8 está próximo a su fin de soporte) y hay repositorios locales en mi red.

En unos minutos @Eric te envío las credenciales por mensaje privado.

1 me gusta

Hola Luis,

Saludos virtuales :slight_smile: de acuerdo, por mi parte no hay apuro. Podemos probar con el servidor GCP más que nada para solucionar los temas de conectividad que siempre son el primer obstáculo en VozIP. Revisaré los detalles del servidor LOR y intento ingresar. Creo que lo que mencionas puede soportar tranquilamente Voz y algo de video especialmente si lo configuramos punto a punto.

Hola, conseguimos hablar entre nosotros:

:slight_smile:

2 Me gusta