Nodo Sopocachi de La Otra Red

Hola! La idea de este tema (hilo) es ir reportando a tiempo real los avances del nodo Sopocachi, del cual yo estoy encargado :smiley:

El nodo está en la zona Alto Sopocachi, y tiene lo siguente:

  • 2 antenas CPE mesh de 5 GHz (una es del hacklab)
  • 1 antena CPE mesh de 2.4 GHz
  • 3 routers simples de 2.4 GHz con OpenWrt que harán de AP para que la gente pruebe :iphone: la Red
  • 1 servidor GNU/Linux (100% libre :dove: ) x86
  • 1 micro-servidor (TL-MR3020 con el Wi-Fi malogrado)

Excepto por los routers AP, todo está instalado y configurado. Las antenas mesh no están funcionando ahora ya que falta probar de nuevo un enlace con el Hacklab, pero luego de eso el plan es instalar servicios en contenedores Debian dentro del servidor (para migrarlos fácilmente a un mejor servidor en el futuro), montar los routers AP y mostrar el trabajo a la gente que vive cerca.

De todas maneras, las antenas mesh están configuradas para emitir el SSID “lapaz.laotrared.net_ASO”, por si alguien :mag_right:.

Felicidades, que servicios tiene el TL-MR3020? , pondrás una pantalla de bienvenida cuando alguien se conecte? dale un panfleteada en las calles. Con un mensaje como:

Enciende tu wifi, LaOtraRed esta en sopocachi” :slight_smile:

1 me gusta

Tengo ya diseñada la página de introducción y agregué otro servidor… Falta terminar de montar bien algunos servicios (monitoreo, estadísticas y botadero para compartir archivos), y falta también pegar papelitos por ahí…

Antes el MR3020 estaba destinado a ser proxy-caché y descarga, ya que estaba conectado directamente al router principal. Digo antes, porque ahora uno de los servers “de verdad” está conectado directamente y ya puede hacer todo eso.
Probablemente ahora use el MR3020 como proxy-caché dejándolo en otro nodo de La Otra Red (incluso se puede experimentar y demostrar el potencial de Babel como protocolo de ruteo, creando una red interna (públicamente enrutable) dentro de la red del Nodo, o interconectar dos redes mediante cable).

Estos son los problemas actuales con el nodo:

  • Servidor: Actualmente no tengo algo que pueda hacer de servidor, sólo un Pentium 4 que, además de consumir cantidades brutales de energía, no tiene espacio suficiente ni para montar una copia de la WIkipedia.

  • Enlaces: El nodo Sopocachi está aislado actualmente. Al menos hay bastantes routers para dar acceso a la gente, y hay línea de vista clara a Pampahasi por si se monta un nodo allá.

    Por esto último, tengo un plan para conseguir conectarme: aprovechando un enlace con una casa vecina, que sí puede conectarse a r00thouse.

Con un poco de buena suerte, en dos semanas se soluciona el tema del servidor y la Red Libre ya posea un nodo activo con servicios listos para usar (y si logramos los enlaces, pues ¡se extiende la cobertura de éstos servicios!)

Este es el estado actual del nodo:

  • Servidor: Hay dos servidores que ya tienen todo lo necesario instalado, y están listos para funcionar. Aún no están funcionando ya que están esperando el tiempo indicado.

  • Enlaces: El sábado, con ayuda de @edifrancis111 y @ayma hemos montado el segundo nodo en Pampahasi (extendiendo masivamente la cobertura de la Red Libre), y ya hay un enlace entre Pampahasi y Sopocachi.

  • Estreno: Será esta semana.

1 me gusta

Al fin he inaugurado el nodo, y cualquier persona que pase por Alto Sopocachi puede ver la señal abierta y conectarse.
Si alguien vive por Bajo San Antonio o Pampahasi quizás pueda ver la señal y conectarse con un adaptador USB y una antena de alta ganancia.

Más información: https://goo.gl/uK3AWk

1 me gusta