Común medieval-común digital

Hola,

mi nombre es Juan Escourido. Trabajo como profesor de estudios hispánicos y humanidades digitales en la universidad de Carolina del Este. Me he unido a la lista porque estoy muy interesado en lo que están haciendo. Actualmente escribo un libro sobre lo común medieval y lo común digital analizando ejemplos hispánicos. Pueden ver los planteamientos de base en este enlace.

http://www.comunicacionabierta.net/blog/2017/02/comun-medieval-comun-digital/

Desde el 3 de marzo hasta el 10 estaré en Cbba y en La Paz para charlar con hacktivistas, conocer mejor sus proyectos y entrevistar a quienes accedan a ello. Me gustaría ir a alguna reunión del HackLab Cbba y del HackLab en La Paz, así como conocer mejor el proyecto LaOtraRed y las actividades que se llevan a cabo en Cbba y La Paz en torno a la libertad de información e internet. La idea para mí es conocer de primera mano quienes están moviéndose en Bolivia para pelear por la libertad de la información, es decir, para recuperar el modo de comunicación que en la Edad Media se denominaba como “enmienda” y que la modernidad, la cultura impresa y sus aliados del copyright, el sacrosanto autor y la maldita propiedad intelectual eliminaron, incluso, de la memoria.

Un abrazo.

Va un saludo grande. Ojalá pueda conocer a alguno de ustedes durante esos días,

Juan

1 me gusta

Me ha parecido una lectura muy interesante, debemos esparcir la idea de trabajar también enfocándonos en el bien común. Lamentablemente lo contrario se nos imparte en las escuelas, universidades y en la misma familia muchas de las veces… Hay mucho que trabajar allí .

¿En que fecha tienes planificado estar por La Paz? podemos planificar para esos días, sería mas fácil del 3 al 5 pero depende del tiempo de los demás.

He vuelto a revisar el texto y hay algunas cosas que posiblemente ayuden a clarificarlo (al menos al mi me ayudó).

Por ejemplo información medieval o ética medieval, no encontraba un significado claro o a que se refería exactamente. He tratado de obtener el texto que hace referencia (Pekka Himanen y Kathleen Kennedy) y aunque no lo encontré para descargarlo vi https://punctumbooks.com/titles/medieval-hackers/ donde hay una pequeña descripción sobre el término hackers medievales y hace una analogía a la cultura que promueven los hackers demandando que el acceso a la información sea más abierto así como lo hacían los escritores medievales y traductores al referirse a la libertad u obras de propiedad común.

Con eso he entendido mejor el texto.

Me gusta la observación que se hace al principio sobre quién posee realmente un texto y quién tiene derecho a modificarlo.

Tal vez hace falta incluir una referencia a lo que hacen los modernos sistemas de grilletes digitales (DRM: https://es.wikipedia.org/wiki/Gestión_de_derechos_digitales) en libros u otro contenido digital, donde se quita el derecho al quién posee el libro de compartirlo incluso sin modificación o de leerlo indefinidamente.

Gracias Rodrigo, de verdad. Uno se pasa la vida escribiendo y faltan lector@s. Gracias.

El libro de Pekka y el Kathleen los puedes descargar. El de Pekka: eprints.rclis.org/12851/1/pekka.pdf
Y el Kathleen, y por esto adoro Punctum, su editorial, es descargable. Puedes donar si quieres, pero todos sus libros son abiertos.

El DRM: sí. Otra estrategia del mundo que se resiste a morir. Cuando trabajaba en la Biblioteca Nacional, en Madrid, se propuso en una reunión de editores crear una moneda para las IP´s españolas que leyeran en Google Books libros de las editoriales presentes en la reunión. La estupidez máxima. Todos eran bastante mayores. No sabían lo que era una VPN. El DRM me recuerda a eso, por lo fácil que es eliminarlo. Pero lo seguirán intentando.

Abrazo fuerte

1 me gusta