[anuncio] Independencia del Proyecto de Redes Libres

Hola,

En estos últimos días ha habido grandes cambios en la Red Libre en La Paz. Uno de ellos es especialmente vital dar a conocer:


Luego de unas charlas que tuvimos en el Hacklab La Paz, hemos decidido liberar el proyecto de la Red Libre para que tome su propio camino.


¿a qué nos referimos con eso?

El proyecto de la Red Libre (o la “Red Mesh”) ha nacido en el Hacklab, y desde ahí, el Hacklab se encargaba de mantenerlo y darle la dirección que debe seguir.

Desde el día sábado 17 de septiembre, una nueva organización independiente dirige y mantiene la Red Libre paceña.

¿por qué?

Aunque hay distintos motivos, quizás la más influyente sea la de evitar ser burocráticos: suelen haber reuniones en el Hacklab sólo los fines de semana (eso serían ¡sólo 4 veces al mes!), y además, pueden haber más actividades que nos restan más tiempo. También varios de los miembros del Hacklab están ocupados con actividades personales.
Gracias a eso, labores triviales como probar un nodo (ver si hay o no señal de otra antena) tardan varias semanas; y aún peor para tomar decisiones estratégicas o técnicas.

Con esta medida, esperamos tomar decisiones y continuar el trabajo, de forma rápida, eficiente y cuando sea conveniente.

¿quienes mantienen ahora la Red?

El proyecto ahora lo lleva adelante una nueva organización independiente (“La Otra Red La Paz-El Alto” o el Hacklab de Redes Libres).

Por el momento yo estoy dirigiendo las operaciones de éste, junto a personas de confianza como Rodrigo García y a personas que recién se han incorporado gracias a los talleres y eventos recientes.

Igualmente creo que es necesario aclarar que el Hacklab La Paz y sus miembros seguirán en el Proyecto, colaborando en la medida de sus posibilidades.

¿que cosas cambiarán?

  • Las reuniones no serán sólo los sábados, y no necesariamente en el Hacklab La Paz.
  • Cosas como las decisiones estratégicas sobre el Proyecto se pueden discutir y seguir mediante el Foro (es decir, ya no hay que estar siempre presente en las reuniones para enterarse de las novedades)
  • Algunos de los aparatos o activos del Hacklab La Paz (dedicados al proyecto de Redes Libres) serán transferidos a la nueva organización. Cuando se hagan efectivas las transferencias de éstos, informaremos.
  • Esperamos en el transcurso de estas semanas inaugurar plataformas como: administración automatizada de nodos, traceo de donaciones, etc.
  • Planeamos retomar el contacto con organizaciones como Hacklab El Alto para acelerar el progreso de la Red Libre en la nueva ciudad, ya que es algo solicitado por muchos de los nuevos miembros.

Las dudas las puedo aclarar yo o algún miembro del Hacklab, en este hilo.

1 me gusta

Que bien :slight_smile: !
Se vienen nuevos retos y mucho trabajo por hacer.