Antenas direccionales para enlaces de larga distancia

Hola amigos,

Acá Nicolás… hace un tiempo les escribí ya que estuve colaborando con el hacklabcbba en su fragmento de LaOtraRed.
Ahora en La Paz (Achocalla) retomando el tema que nos estaba complilcando en Cbba: Los enlaces direccionales con reflectores satelitales con foco secundario (las baratas normales).
Por que?

  • barato
  • muy eficiente: toda la potencia en una sola dirección
  • responsable con el espectro electromagnético: al ser extremadamente direccionales (~5° de dispersión) no se ensucia el espectro con señales innecesariamente

En Cbba hicimos intentos pero se nos complicó la alineación, ya que el foco al no estar centrado en el reflector nos estaba costando alinearlas.
Asi que ahora optamos (con Guillermo, quien tmb vive en Achocalla y le interesó el tema) empezar con antenas satelitales de eje primario (con el transmisor en el centro del reflector).
Como no conseguimos de este reflector (la mas chiquita era de 1.5mts y costaba 280bs, y realmente es poco manejable de ese tamaño) nos decidimos a construir un prototipo con yeso y cemento… ya mandaré fotos.

El objetivo final es tener tecnología que nos de la confianza para explorar más allá, y llegar a entender y calibrar los reflectores satelitales con foco secundario, que son más baratos.

Si han tenido experiencia con ello, me interesaría saber y compartir… por supuesto que iremos escribiendo a cada paso, y sacando fotos.

Un saludo,

1 me gusta

Hola,
Bueno, aunque personalmente entiendo la idea, en el Hacklab La Paz aún no hemos llegado al nivel de conocimiento sobre antenas que el Hacklab Cbba ha logrado.
Aquí un tiempo estuvimos experimentando con antenas PCB (las impresas en una placa de circuitos), pero no hemos logrado más aparte de eso.

Viendo la importancia y la mejora técnica de los enlaces punto a punto (ya que a veces es la única manera de lograr un enlace entre nodos lejanos, y mejor, puedes usar 2.4 GHz sin ensuciar o ser ensuciado en exceso), yo mismo estuve a punto de conseguir un reflector (ya que leí en internet sobre el tema) hasta que otras tareas de la Red me han distraído.

Sería genial que nos vayan mostrando los avances para ir aprendiendo, estaremos atentos.
Saludos.

Hola @looper
La verdad es que en el tiempo que yo estuve hemos tenido experiencias fallidas mayormente jajaj
Lo que estamos tratando con Guillermo ahora es de reducir la incertidumbre para tener una base sólida con la que trabajar. Por eso necesitabamos los reflectores parabólicos con eje primario, asi podíamos probar los de eje secundario usando uno de cada uno… de esa manera tendríamos al menos la certeza q una antena estaba bien alineada, y jugar con la otra para determinar los parámetros de instalación.
El tema antenas es todo un área bien compleja, en la que no hemos tenido muchos referentes localmente.

Si conocen a alguien que sepa mucho de antenas, asi haya que pagarle por su consultoría, avisen.

Si conocen alguien que venda reflectores parabólicos con eje primario (los que son simétricos), también pasen el dato por favor!

1 me gusta

Buen trabajo nicopace , realemente ayudaria mucho si se logran hacer antenas direccionales caseras, estaré atento a las fotos que puedas subir y espero encontremos (o nos encuentre) pronto un experto en antenas.

Hace mas de un año tuve la oportunidad de hablar con un profesor experto en electrónica creo era de Suecia pero me dijo que para las antenas era bastante prueba y error, tener a la mano un analizador wifi, anotar resultados y comparar con la documentación que se disponía :slight_smile:

Vi unas cosas interesantes sobre antenas usando USB dongles y cosas asi en el siguiente post las pongo

No se si vieron, pero puede ayudar mucho mejorar la sensibilidad del foco:

Buscare mas cosas estos días.

Es interesante lo de usar un dongle wifi.
El principal problema con los reflectores parabólicos (o al menos el principal que hemos tenido) es el tema de la alineación de las antenas, y de ubicar la antena transmisora en el lugar correcto.
En nuestro caso queremos reproducir lo realizado por Altermundi: https://www.youtube.com/watch?v=frLXrdffFCA&index=10&list=PLsbdkodpeR3DfEE_kTdjwWNtO2Fz4UG8u
Es decir, usar las antenas que ya vienen en los routers (Que sirven tanto para 5ghz como para 2.4ghz) para iluminar el plato, por lo que se podría usar cualquiera de las dos frecuencias).
Además, al estar usando la antena omni que viene en el router, cualquiera que tenga linea de vista con la antena puede conectarse, considerando que tienen que estar a una distancia mucho mas cercana que la posible a través del reflector parabólico.

Si es buena idea, se me ocurrío algo que tal vez ayude a alinear el foco:

Como las Ondas electromagnéticas tiene propiedades similares a la luz visible, que tal forrar el plato parabólico con un material que refleje (papel regalo? :grin:) , poner el plato al sol y ver en que punto se refleja con mayor intensidad la luz (como una lupa), tomar nota de ese punto en el espacio y poner la antena omni del router ahí.

Hemos hecho alguna prueba, y de esa forma encontramos lo que parecía ser el foco.
Hicimos algunas pruebas a corta distancia y tuvimos muy buena ganancia, pero no hemos podido alinear las antenas a larga distancia, y es por eso que estamos fabricando estas antenas caseras, para poder tener mayor confianza en el proceso y deducir un mecanismo para que podamos usar antenas satelitales de las offset sin problema.
Luego subo fotos de lo que estamos armando!

Muy bien, estaremos siguiendo sus avances y haber si encuentro algún material de ayuda lo pongo aquí también.