Continuando:
Objetivos de infraestructura
Se priorizaría conectividad IPv6, los servicios locales son importantísimos pero el montaje de estos debería ser espontáneo y de acuerdo a la necesidad, aunque nosotros trabajamos para “asegurar” una serie de servicios base.
El Core de LaOtraRed no se limita a un tipo de conexión física, los enlaces pueden ser wifi, ethernet, fibra óptica, etc. Aunque como dices por razones prácticas seguramente muchos nodos preferirán la conexión vía wifi.
Una duda que tengo es si el backbone o core será en IPv6 se piensa hacer tunneling para los clientes / usuarios o tendrían que contar con dispositivos nativos en IPv6?
Lo que planificamos es que el enrutamiento entre nodos sea IPv6 solamente, sin embargo los nodos pueden seguir utilizando IPv4 en sus servidores o usuarios. Usaremos tunneling del protocolo Bmx7 que permite establecer túneles para que los dispositivos IPv4 lleguen a otros dispositivos IPv4 o IPv6 en la red.
Por último será posible y cómo se gestionará que usuarios “generosos” puedan compartir su ancho de banda a través de conexión privada a Internet para el uso de LOR y cómo se repartíria, qué servicios se privilegiarían?
Posiblemente se pueda abrir una sesión VPN el dueño de cada nodo vea la manera de compartir ambas conexiones, la verdad desconozco sobre el tema . @looper estaba probando algunas cosas al respecto.
Objetivo Social
Asimismo los detalles técnicos deben subordinarse a los objetivos y alcances sociales según se determinen…
Estoy de acuerdo, a mi parecer el objetivo de LaOtraRed es mayormente social --beneficiar, brindar libertad de comunicación y facilitar la puesta de servicios de acuerdo a necesidades de la comunidad.
Financiamiento
En un principio teníamos planeado que cada nodo se pague todo, pero para las etapas iniciales del proyecto y para impulsar el montado de nodos, vamos a necesitar financiamiento adicional al que nos han brindado voluntarios y por parte nuestra.
Una de las metas de la primera versión estable es; que más gente se anime a colaborar económicamente al proyecto al tener una referencia sólida y así será más viable llevar campañas de crowfunding.