[Discusión] Rumbo a la Primera versión Estable de LaOtraRed

Hola,
En la wiki tenemos planes para un evento cercano: la inauguración (o release) de la Primera Versión Estable de nuestra Red Libre (evento que sugiero llamar la 1VE). De esa manera podremos organizar y supervisar la construcción de una base sólida para LOR, y poder dar a conocer un proyecto bien trabajado a entusiastas y público en general.

El enlace de los planes es éste: https://wiki.lapaz.laotrared.net/red-estable.
La agenda previa es esta: https://wiki.lapaz.laotrared.net/red-estable/agenda.
Además, tenemos un calendario de trabajo para las personas interesadas.

La agenda no es definitiva, y se puede modificar. En este hilo podemos debatir al respecto.

2 Me gusta

Muy de acuerdo, necesitamos seguir las pruebas y trabajar en la estructura de la troncal de LaOtraRed (core de LOR).

En los anteriores hilos por ejemplo el de enrutamiento en LOR quedamos en utilizar bmx7 como protocolo principal y en lo posible segmentar la troncal solamente por IPv6.

Propongo antes de poner algo en la wiki lo debatamos aquí o si hay debate interno presentar lo que se tenga en este hilo. Pueden ser diagramas, notas o configuraciones al respecto.

1 me gusta

Como borrador, hay una página en la wiki para que vayamos avanzando.

https://wiki.lapaz.laotrared.net/red-estable/1ve_pre

Estimados,

Me parece óptimo definir y formalizar los parámetros básicos de La Otra Red, cuenten con mi apoyo en lo que pueda. Puedo aportar preferentemente en línea ya que vivo en el exterior, y participar en reuniones de preferencia los sábados o en las noches.

Sugiero los siguientes parámetros a cuantificarse y desarrollarse:

Alcance de la Red

  • Quienes serán los usuarios? Se conectarán mediante WiFi en smartphone o desde sus hogares?
  • Cual será el rango de la señal o el radio urbano en el cual se puede esperar o exigir conectividad a cada nodo?
  • El uso de la Red será siempre abierto, libre y contínuo 24x7? O se establecerán parámetros de tiempo, tipo de conectividad o servicios diferenciados?
  • Quién será responsable si un nodo falla o se pierde conectividad afectando a los usuarios?
  • Cuál será el beneficio para los usuarios versus utlizar su propia conexión privada a Internet o compartir mediante su propio router Wifi una señal de las ISP locales?

Objetivos de infraestructura

  • Conectividad IPv4 para los usuarios? conectividad IPv6?
  • servicios web locales, mensajería, telefonía?
  • Core cableado o WiFi, nodos interconectados con cables o Wifi?
  1. Pienso que una de las ventajas de una red Wifi mesh es su fácil extensión, de forma dinámica y no tener que contar con acceso físico para cables.

  2. Una duda que tengo es si el backbone o core será en IPv6 se piensa hacer tunneling para los clientes / usuarios o tendrían que contar con dispositivos nativos en IPv6?

  3. Otra es para el acceso ya sea mediante smartphone o PC: el usuario de LaOtraRed tendrá que alternar manualmente entre su conexión privada Fibra / Wifi / 4G / LTE y la otra red? Lo ideal sería que se podrá automatizar o brindar un aplicativo que gestione la integración automática de ambas redes (desde el punto de vista de usuarios no-informáticos, no pensando en compartir Internet por LOR).

  4. Por último será posible y cómo se gestionará que usuarios “generosos” puedan compartir su ancho de banda a través de conexión privada a Internet para el uso de LOR y cómo se repartíria, qué servicios se privilegiarían?

Objetivo Social

Asimismo los detalles técnicos deben subordinarse a los objetivos y alcances sociales según se determinen. En resumen, se puede partir de la base de una red sencilla WiFi Mesh entre los nodos existentes con rutas estáticas en IPv4 y con los servicios actuales (Botadero, Wikipedia local, Mumble) e ir sumando de forma ágil nuevos servicios y mayor infraestructura lógica o física conforme existan usuarios y demanda.

Financiamiento

  • Sinceramente sin ánimos de ofender a nadie me parece difícil balancear el tema del financiamiento o compra de equipos y materiales mientras los puntos anteriores no estén claros.

  • Por un lado se puede pensar en solicitar contribuciones mediante crowd-funding, o que los gastos para cada nodo corran por cuenta propia del gestor. Sin embargo el tema de compartir servicios a toda la ciudad desde un nodo implica que puede ser desigual la distribución de gastos, por ejemplo actualmente los nodos gestionados por Luis Mita y Rodigo García corren por su cuenta y son fruto de sus horas de trabajo, pero benefician a toda LOR.

  • Asimismo prefiero ser directo, si existe participación de funcionarios del gobierno bien pueden hacer uso de su sueldo para contribuir de forma transparente y no sólo esperar que la comunidad aporte. Creo que debe quedar claro si están involucrados funcionarios del gobierno y cuál es su rol ya que esto, creo, es un proyecto de la sociedad civil.

Saludos!

1 me gusta

Puedo aportar preferentemente en línea ya que vivo en el exterior, y participar en reuniones de preferencia los sábados o en las noches.

Excelente :smiley:

No habría restricciones sobre el tipo de conexión, lo que se espera es que el/la propietario/a de cada nodo decida como dar posibilidad de conexión.

El uso de la Red será siempre abierto, libre y contínuo 24x7?

de igual forma cada nodo decide por cuanto tiempo brindar conexión.

Quién será responsable si un nodo falla o se pierde conectividad afectando a los usuarios?

Si un nodo falla la persona encargada de cada nodo debería ocuparse de “levantarlo” de nuevo, lo ideal sería que los usuarios aporten y ayuden a reparar el fallo de en cada nodo.

Cuál será el beneficio para los usuarios versus utlizar su propia conexión privada a Internet o compartir mediante su propio router Wifi una señal de las ISP locales?

Ahí, se puede citar varios aspectos que para muchos pueden ser beneficios y para otros inconvenientes, por ejemplo hace tiempo discutíamos sobre Internet en LOR,

Yo resalto el hecho de que el control de la conectividad recae en manos de los miembros de la red enteramente y también los contenidos presentes, algo muy parecido a internet sólo que sin entidades o gobiernos que censuren o vigilen comunicaciones sin permiso, también libertar para unirse.

1 me gusta

Continuando:

Objetivos de infraestructura

Se priorizaría conectividad IPv6, los servicios locales son importantísimos pero el montaje de estos debería ser espontáneo y de acuerdo a la necesidad, aunque nosotros trabajamos para “asegurar” una serie de servicios base.

El Core de LaOtraRed no se limita a un tipo de conexión física, los enlaces pueden ser wifi, ethernet, fibra óptica, etc. Aunque como dices por razones prácticas seguramente muchos nodos preferirán la conexión vía wifi.

Una duda que tengo es si el backbone o core será en IPv6 se piensa hacer tunneling para los clientes / usuarios o tendrían que contar con dispositivos nativos en IPv6?

Lo que planificamos es que el enrutamiento entre nodos sea IPv6 solamente, sin embargo los nodos pueden seguir utilizando IPv4 en sus servidores o usuarios. Usaremos tunneling del protocolo Bmx7 que permite establecer túneles para que los dispositivos IPv4 lleguen a otros dispositivos IPv4 o IPv6 en la red.

Por último será posible y cómo se gestionará que usuarios “generosos” puedan compartir su ancho de banda a través de conexión privada a Internet para el uso de LOR y cómo se repartíria, qué servicios se privilegiarían?

Posiblemente se pueda abrir una sesión VPN el dueño de cada nodo vea la manera de compartir ambas conexiones, la verdad desconozco sobre el tema :roll_eyes:. @looper estaba probando algunas cosas al respecto.

Objetivo Social

Asimismo los detalles técnicos deben subordinarse a los objetivos y alcances sociales según se determinen…

Estoy de acuerdo, a mi parecer el objetivo de LaOtraRed es mayormente social --beneficiar, brindar libertad de comunicación y facilitar la puesta de servicios de acuerdo a necesidades de la comunidad.

Financiamiento

En un principio teníamos planeado que cada nodo se pague todo, pero para las etapas iniciales del proyecto y para impulsar el montado de nodos, vamos a necesitar financiamiento adicional al que nos han brindado voluntarios y por parte nuestra.

Una de las metas de la primera versión estable es; que más gente se anime a colaborar económicamente al proyecto al tener una referencia sólida y así será más viable llevar campañas de crowfunding.

1 me gusta

muy bien, gracias por la respuesta detallada. nuevamente me parece genial el proyecto en general y que estén pensando en avanzar en una primer versión estable para que se pueda dar a conocer entre el público e ir creciendo junto a la comunidad.

el tema del IPv6 podemos ahondar en el hilo correspondiente, sólo haría una diferenciación entre los túneles de Bmx7 para compartir rutas entre nodos y los túneles entre nodos para pasar tráfico IPv4, en principio me parece que lo último requiere túneles aparte, quizás a nivel de Linux o con algún software.

1 me gusta

Bien ya tenemos avances en la especificación preliminar de la primera versión estable: está surgiendo la necesidad de organizar la wiki.

Sugerencia organización de la wiki

En la barra lateral deberíamos dar visualización sólo a las páginas actualizadas referentes a la 1VE, por ejemplo poner enlaces a:

  • ¿Qué es LaOtraRed?
  • Preguntas frecuentes
  • Especificación primera versión estable
    • ¿Cómo funciona?
    • Registro de direcciones IP
    • Mapa de cobertura
    • LaOtraRed por VPN
  • Contacto
  • Guías y configuraciones orientativas
    • Configuraciones LOR
    • Guías variadas

  • Equipos de trabajo
    • GEReL
  • Páginas antiguas

Las páginas antiguas (desactualizadas) podrían quedar como referencia histórica.

¿Que otras ideas? tal vez algo que se me vaya sobre financiamiento o algo asi.

Bien prácticamente ya hemos terminado la referencia a la primera versión estable:
https://wiki.lapaz.laotrared.net/red-estable/1ve :sunglasses: